lunes, 28 de septiembre de 2020

Biografía de Louis Pasteur


Louis Pasteur, es considerado por muchos como el "benefactor de la humanidad”, vivió en una época llena de cambios, adelantos, guerras y planteamientos filosóficos y políticos que marcaron una revolución total en la sociedad occidental del siglo XIX.  Pasteur es sin duda, uno de los científicos más populares y renombrados de la historia. La mayoría de las personas conocen algo sobre sus trabajos: la pasteurización de los lácteos, la calidad de las cervezas o el vino, y la prevención de las enfermedades. 

Es igualmente conocido por su trabajo sobre la generación espontánea y sobre todo su descubrimiento de la vacuna contra la rabia, lo cual lo colocó en el Olimpo de la medicina y que hizo que en vida, se le diera el título de "benefactor de la humanidad".

Pocas veces un hombre de ciencia ha sido el origen de una serie de cambios y reformas en campos tan diversos como la salud, la higiene pública, la agricultura y la industria.  Pasteur, incluso, tuvo la fortuna de ser apoyado por los poderes públicos para obtener el financiamiento económico para sus investigaciones y motivar a los industriales y agricultores para que emprendiesen ellos mismos los derroteros del progreso tecnológico. 
 
Existen múltiples testimonios que lo señalan como un conformista absoluto en lo moral y lo religioso. Partidario del poder fuerte y siempre del lado del mismo, tenía un carácter violento y a veces despectivo. Sólo vivía para su trabajo, era muy paciente, cuidadoso y obsesivo.  Durante el tiempo que fue administrador de la Escuela Normal Superior y no dejó gratos recuerdos debido a su excesivo autoritarismo.  No se trata de hacer un juicio a Pasteur, sólo es importante concebirlo como un ser humano, como un hombre ávido por el orden, en todo el sentido del término, incluso en los excesos.   

Este orden fue la clave del éxito de sus trabajos partiendo de situaciones confusas Pasteur aplicaba una metodología fundamentada en la constancia, los detalles y la paciencia. Todas sus investigaciones fueron sistemáticamente precedidas del estudio de los antecedentes históricos los cuales ordenaba meticulosamente. Unicamente después de esta labor procedía Pasteur a un acercamiento experimental siempre ejecutado y concebido de mejor manera que la de sus antecesores.

La coherencia de la obra pasteuriana estuvo asegurada por el microbio. La infección de las  crisálidas del gusano de seda junto con la fermentación del jugo de la uva, la aparición del pus y el ciclo del carbunco le facilitaron el entendimiento integral de la biología. De la química a la inmunidad, de una etapa a la otra, no hubo rupturas aparentes. Definitivamente, Pasteur fue un químico que cambió nuestra interpretación de la biología en forma fundamental. Pero además, al examinar paso a paso su vida, se hace evidente que estuvo a la vanguardia de una nueva rama de la ciencia: la microbiología.  Una de sus frases notables es “ las ciencias aplicadas no existen; sólo las aplicaciones de la ciencia “.

Nuestra máquina del tiempo nos lleva hoy por un viaje a Francia, a la región de  Dole, en el departamento de Jura, casi a inicios del año 1823, ahí conoceremos la vida y obra de uno de los grandes genios de la humanidad, 

en la cueva del Topo.. la biografía de Louis Pasteur

Temas del podcast

Desperado -  Gold Dust Lounge
Django – Luis Bacalov ( instrumental )
Rock ando Roll – Led Zeppelin
Good times, Bad times - Led Zeppelin -  8 bit Universe

Enlace documental 

Pasteur y Koch, medicina y revolución


No hay comentarios.:

Publicar un comentario