miércoles, 23 de septiembre de 2020

Robert Brown


Robert Brown fue un científico escocés que se dio a conocer por sus logros en el campo de la botánica. Se le considera uno de los padres de la teoría celular, ya que por medio del estudio de las plantas descubrió el núcleo celular y también descubrió el movimiento azaroso de partículas en un fluido, conocido posteriormente como el movimiento browniano y que fue de importancia para el establecimiento del modelo del átomo décadas después.

En esa época no se entendieron su hallazgos y observaciones, sin embargo siempre supo que estaba ante algo desconocido e importante, llegando a considerar que había descubierto el secreto de la vida, el motor que movía todas las cosas en el planeta, son embargo dadas las limitaciones de su época no pudo plantear una hipótesis al respecto.

Aunque Brown no culminó sus estudios universitarios, los años que dedicó a estudiar, escribir o dirigir instituciones en la rama de la botánica le valen los títulos honoris causa que se le otorgaron, así como su consideración como botánico, puesto que sus aportes a la taxonomía y a la sistemática representaron un hito para esta rama científica.

Estuvo en el ejército donde no vio mucha acción y entonces se decide a aceptar el cargo de naturalista en una expedición hacia Nueva Holanda, hoy Australia, con la finalidad de estudiar la topografía e historia natural del lugar.  En esta región tuvo la tarea de recolectar la mayor cantidad posible de plantas, insectos y aves, por lo que fue acompañado en su misión por un jardinero y un ilustrador botánico.  Allí permaneció durante casi 4 años mientras se dedicó a recolectar más de 3000 muestras botánicas muchas de ellas resultaron nuevas especies.

En su principal obra Introducción a la flora de Nueva Holanda, así como en varios de sus artículos, Brown creó un orden o sistema de clasificación de especies que no se había visto hasta entonces, y que sigue siendo utilizado hoy en la ciencia taxonómica.  Dentro de este sistema creó uno de sus mayores aportes: se trata de la creación de una categoría de plantas que distingue entre angiospermas y gymnospermas, importante para el estudio de reproducción de plantas. En la actualidad, los botánicos siguen utilizando esta categorización.

Este investigador siguió realizando estudios botánicos toda su vida y en 1827 notó bajo el microscopio un movimiento en los granos de polen de la especie Clarkia pulchella. Esto hacía pensar que estos granos estaban vivos, ya que no se movían por ningún tipo de estimulación externa, sino que era un movimiento propio. Sin embargo, más tarde estudió con el microscopio otras especies vegetales y diferentes objetos inorgánicos en los cuales observó el mismo movimiento. 

Hoy nuestra máquina del Tiempo nos lleva hasta principios del siglo XVIII, a la región de Edimburgo en Escocia, a conocer la vida y obra de este gran personaje. 

Música del Podcast

Vendavales de hambre - The Sonorans 
Titoli - Ennio Morricone
Alguien más en quien confiar (2017) – El Reloj
Requiem for a Dream – 8 bit Universe 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario