lunes, 17 de mayo de 2021

Edward Jenner, el padre de las vacunas


En estos tiempos, durante la pandemia de COVID-19, uno de los temas de los que se habla mucho es el tema de las vacunas, Astrazeneca, Pfizer, Moderna o Janssen ya forman parte de nuestro vocabulario del día a día, así como personas que hablan otros idiomas en todo el mundo.   Las vacunas tienen su origen en los trabajos de hace más de 200 años, del médico y naturalista inglés Edward Jenner, cuyos trabajos se enfocaban hacia la obtención de cura contra la viruela que era considerada en ese entonces una epidemia global. Por eso se considera a Jenner como el “padre de la inmunología moderna” y se dice que el resultado de su trabajo ha salvado más vidas que el de cualquier otra persona en la historia de la humanidad.

Siguiendo los pasos de Jenner están los vcientíficos Jonas Edward Salk, investigador médico y virólogo estadounidense, quien fuera reconocido por el descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna segura y eficaz contra la poliomielitis.  También el virólogo polaco, Albert Bruce Sabin se encargó de estudiar la poliomielitis y desarrolló una vacuna que se suministraba por vía oral. Esta forma de administración hizo mucho más fácil su aplicación masiva porque gracias a ello se logró prevenir la poliomielitis en millones de niños.  Louis Pasteur por su parte orientó su actividad al estudio de las enfermedades contagiosas de las cuales supuso que se debían a gérmenes infecciosos que habrían logrado ingresar en el organismo. En 1881 consiguió preparar la primera vacuna de bacterias desactivadas. Pasteur continuó sus investigaciones lo que le permitió desarrollar la vacuna contra la rabia.

Los descubrimientos desarrollados por Jenner, Salk, Sabin, Pasteur y muchos otros científicos son muy importantes para el desarrollo de la salud. El progreso de las vacunas tuvo una evolución favorable porque representan una mejor calidad y esperanza de vida para la población en todos los países del mundo.  Hoy en día se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que la vacunación, junto con la potabilización de las aguas, es la medida preventiva más eficaz para disminuir la incidencia y la mortalidad asociadas a un gran número de enfermedades.  Un hito importantísimo en la historia de la humanidad conseguido gracias a la vacunación, ha sido la erradicación de una enfermedad en nuestro planeta, concretamente la viruela. La viruela, antes de la vacunación, era una enfermedad grave que afectaba tanto a adultos como a niños y que producía importantes epidemias a nivel mundial, con una mortalidad cercana al 30%. Los esfuerzos por controlar esta enfermedad comenzaron en los años 1948, y en 1967 la OMS lanzó una campaña de vacunación a nivel mundial, que llevó a la aparición de los últimos casos de viruela en el mundo en 1977. En diciembre de 1979 se certificó la erradicación global de esta enfermedad que fue refrendada por la 33a Asamblea Mundial de la Salud en el año 1980.

El variola virus, sólo puede desarrollarse en la especie humana, ya que no se conocen reservorios animales, este virus está genéticamente emparentado tanto con el virus de vieruela vacuna o cowpox virus, como con el productor de la viruela de los simios o monkeypox virus. La sintomatología causada por estos tres agentes causales es muy parecida y la existencia de una inmunidad cruzada parece arrojar la clave de la práctica Jenneriana, basada en un empirismo clínico propio del momento histórico en el que vivió el médico inglés. La peculiaridad de tratarse de una infección específicamente humana, en el caso de la patología causada por el variola virus, ha hecho posible la erradicación al ser el virus incapaz de sobrevivir fuera de dicho huésped humano.

El descubrimiento de Jenner fue el primer intento científico formal por combatir una enfermedad infecciosa a través de una vacuna. En homenaje a Jenner, Luis Pasteur llamó vacunacíón a su exitosa inoculación contra el antrax en el año 1881.  Hoy el término vacuna es usado como sinónimo de inoculación para inmunizar. Y se ha hecho extensivo a la protección contra cualquier cosa que se considera mala, ya no únicamente contra una enfermedad.

Gracias a Jenner y su visión se pudo derrotar a la viruela enfermedad que no respetó barreras sociales y ocasionaba una gran mortandad tanto a reyes y faraones como al mas humilde campesino o soldado; igual los sobreviviente de viruela se reconocían por ostentaban horribles cicatrices en el rostro y/o ceguera. Jenner se dedicó a propagar su descubrimiento y de forma visionaria llegó apronosticar la erradicación mundial de la viruela, hecho que fianlmente ocurrió el día 9 de diciembre del año 1979. 

Hoy nuestra máquna del tiempo nos lleva a la inglaterra del siglo 18, concretamente a la localidad de Berkley donde vamos a conocer de cerca algunos de los acontecimientos mas importantes de la vida de Edward Jenner

Música del capítulo


The Pyramids – Penetration

Benedetto Ghiglia - Wanted

Irene Cara - What a Feeling 8Bit Version Chiptune Punks 

Michael Sembello - Maniac 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario