domingo, 8 de noviembre de 2020

Alfred Rusell Wallace


Alfred Rusell Wallace fue un naturalista británico reconocido por la relación con Darwin en función de lo que se le puede denominar el codescubrimiento de la evolución por selección natural. A expensas de esa relación, en su época fue un personaje muy importante en cuanto a la labor que desarrolló como colector, naturalista y luchador social.

El papel de Wallace en el estudio del ser humano no es de interés solo para los biólogos ni los antropólogos. Escribió más de doscientos artículos sobre antropología y también se le puede reconocer en temas como la lucha de los derechos de las mujeres, el conservacionismo o divulgación de la ciencia.  

Fue Wallace el que bautizó la selección natural como “la teoría de Darwin”, acuñó el término “darwinismo” y se proclamó “más darwinista que Darwin”.  Las ideas de Darwin y del más ferviente darwinista cimentaron la biología moderna. Ambos señalaron que las especies derivan de una larga sucesión temporal de formas cambiantes, y no de un designio divino. 

Sin embargo, las teorías de Darwin y Wallace no eran simétricas. También discreparon acerca de la explicación del origen del hombre. A los ojos de Wallace, la teoría de la selección natural no podía aplicarse a la especie humana, al intervenir un componente espiritual. Según el existía algo que no proviene de los progenitores animales del hombre, el mismo posee una esencia o naturaleza que solo encuentra una explicación en el invisible universo del espíritu.

En el capítulo de hoy recordamos a Alfred Rusell Wallace en el aniversario 107 de su muerte, un 7 de Noviembre del año 1913.  

A pesar de sus grandes contribuciones científicas, Wallace sentía una gran atracción por las ideas poco convencionales. Su interés por el espiritualismo, así como su creencia en el origen inmaterial de las facultades mentales creó controversia entre los científicos, especialmente con otros pensadores evolucionistas. Además de su trabajo científico, Wallace fue un activista social y criticó el sistema socioeconómico del Reino Unido durante el siglo XIX.

En el siglo pasado, sus ideas no fueron por lo general tomadas en cuenta por los teóricos de la evolución. Wallace dejó de ser referencia. No obstante, hoy, al entrar en el siglo XXI, se le está dando “una nueva mirada” a sus ideas y se están viendo algunas pistas a seguir para comprender mejor no solo la evolución y la selección natural, sino también la ecología y la biología de la conservación. Además, Wallace sigue siendo modelo de trabajo o de investigación de campo al demostrar la importancia que tiene la observación meticulosa de las variedades de vida existentes.

A través de los escritos de Wallace podemos deslumbrar un personaje preocupado por los problemas sociales de su época, abarcando temas de feminismo hasta de igualdad entre clases y razas.  “Si no lo descontextualizamos, Wallace fue un auténtico hombre de su época, en ese sentido recuperó mucho de lo que se discutía en esos tiempos. Fue un hombre terriblemente interesante en cuanto a su forma de entender el mundo”

Hoy nuestra máquina del tiempo nos lleva hasta la época Victoriana, concretamente a Llanbadoc en Gales, luego nos permitirá viajar junto a este personaje por el Amazonas y el Archipiélago Malayo y nos permitirá conocer un poco sobre la vida de este gran hombre que en contraste con su grandeza de mente y espíritu fue una persona sencilla y humilde, de esas que se maravillaba por la naturaleza y se interesó por comprenderla a fondo y de corazón



Música del Capítulo: 

The Lively Ones - Surf Rider
Ennio Morricone - L'estasi dell'Oro
Sade - Smooth Operator 8-bit remix
Sade - Paradise

Para leer más

CORONADO, Guillermo. Alfred Russel Wallace en el centenario de su muerte. Rev. biol. trop [online]. 2013, vol.61, n.4, pp.1543-1550. 
Disponible en:

GALLARDO, MILTON H. Alfred Russel Wallace (1823-1913): Obra y figura. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2013, vol.86, n.3 [citado  2020-11-08], pp.241-250. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2013000300002

Raby, P. 2001. Alfred Russel Wallace, A Life. Princeton: Princeton University Press. Wallace, A. R. 2002. Infinite Tropics, An Alfred Russel Wallace Anthology. Editado por A. Berry. Londres y Nueva York: Verso Books.

May, R. 2013. Alfred Russel Wallace (1823-1913): Una apreciación a los cien años de su muerte. Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) Zeledonia 17: 2



No hay comentarios.:

Publicar un comentario