viernes, 30 de octubre de 2020

Anton van Leeuwenhoek


En el capítulo de hoy celebramos el 388 aniversario del nacimiento de Anton van Leeuwenhoek. Este personaje de la ciencia, utilizando microscopios que el mismo construía, describió formas de vida hasta entonces eran desconocidas y sentó las bases para el desarrollo de nuevas ramas de la ciencia que permitirían explicar numerosos procesos biológicos, hasta entonces eran campo de la especulación. Quizá no fue Leeuwenhoek consciente de la importancia histórica de sus observaciones ni del valor que tendrían para entender la vida pero abrió una puerta para que el hombre cambiara el punto de vista de su relación con la naturaleza.  A quienes tengan interés los invito a escuchar el capítulo numero 107 del podcast La Biblioteca de la Historia, en el cual el creador de podcast Gerión de Contestania realiza un crossover junto a Antonio Gómez del podcast Casus Belli y Victoria Podcast, y profundizan el tema de hoy aportando otros datos a los que discutimos hoy. 

En el año 1632 nace Thonis Philipszoon, en un poblado neerlandés, en Delft hoy Países Bajos, el lugar específico de nacimiento fue en una esquina de la entrada a este poblado que se conocía como la “Puerta de León”, de ahí se explica el origen del nombre con el que fuera conocido años mas tarde “ Anton van Leeuwenhoek “ apellido que se traduce como, “desde la esquina del león”. 

De Familia burguesa, queda huérfano de padre a temprana edad, y quien luego fuera su padrastro también murió apenas 10 años después de desposar a su madre.  Es así que Antonie con tan solo 16 años de edad entró como aprendiz en una tienda de telas ubicada en Amsterdam, que en ese entonces era la capital mundial del comercio.  

Antonie vivió siempre en Delft, y la historia lo refiere como una persona poco educada, porque no tuvo la posibilidad de realizar estudios universitarios y supuestamente sólo hablaba el holandés que no era considerada una lengua culta, a pesar de eso más adelante trabajó como Consejero del Ayuntamiento y también inspector controlador de vino lo que le permitió alcanzar una posición social próspera.   Leeuwenhoek tenía como afición tallar sus propios lentes a partir de vidrios comunes, llegó a tallar una lente de 3 aumentos que utilizaba para ver los hilos en las telas de su tienda y así verificar la calidad del tejido.

Inspirado en los recientes trabajos de un científico inglés, llamado Robert Hooke, Leeuwenhoek desarrolló un lente muy pequeño con solo 3 mm de diámetro, con los cuales podía aumentar hasta 266 veces una imagen, este tipo de lentes los ensambló en  el agujero de la parte superior de una platina metálica y complementaba este aparato una aguja y un tornillo. En la aguja colocaba la muestra que se deseaba enfocar con el lente, y utilizaba un tornillo que acercaba o alejaba la lente, igualmente con otro tornillo subía y bajaba la muestra en la aguja. Para examinar líquidos, utilizó pequeños tubos capilares que él mismo estiraba al calor y los adaptaba a la aguja.   De esta manera se constituyó el primer microscopio simple y por medio de este, Leeuwenhoek llegó a observar los primeros seres vivos móviles que no se veían a simple vista.
  
Motivado por estos hallazgos, continuó tallando lentes y haciendo experimentos. Su enorme curiosidad lo había llevado a formarse de manera autodidacta, leyendo libros y artículos tanto de astronomía como de ciencias naturales, matemáticas y química.  Con sus microscopios podía aumentar hasta doscientas veces los objetos, potencia visual que excedía por mucho a la de los microscopios de lentes múltiples que utilizaban los hombres de ciencia, y que eran instrumentos libres aberración cromática, que fuera superada muchos años mas tarde, evitando la observación de colores distorsionados al microscopio.

En 1676 describe a las bacterias y realiza el primer dibujo las mismas en un artículo que publicó en el año 1683, en la revista Philosophical Transactions. Por ello se le considera como el padre de la microbiología.  Leeuwenhoek fue muy celoso con sus microscopios. No compartió con nadie su forma de pulir o tallar las lentes y no dejó ninguna indicación sobre sus métodos de fabricación. Probablemente destruyó muchos de sus microscopios. Nunca vendió ninguno. La ciencia tardó casi 200 años en volver a desarrollar una técnica equivalente para el desarrollo de las lentes.

Durante su vida, envió más de 300 cartas a la Real Academia de Ciencias de Londres con informes detallados de sus experiencias. Exploró la fisiología y la reproducción. Incursionó en la botánica y entomología. Se considera pionero en el campo de la bacteriología y la protozoología. En general, abrió para la ciencia una puerta hacia el mundo microscópico.

Hoy nuestra máquina del tiempo nos lleva a esta época, en la cual por medio de la óptica, este personaje iniciaría una gran revolución en el campo de la Biología.  Conoceremos mas sobre Leeuwenhoek quien no era un hombre de ciencia en el sentido estricto, pero que se comportó como tal, estudiando diversos fenómenos como las células de la sangre y el sistema de irrigación de tejidos transparentes, las circonvoluciones cerebrales, llegó a descubrir los bastones de la retina, el tejido conectivo y epitelio de la córnea, así como el aspecto estriado de los músculos. 

Música del capítulo

Los coronas - Los Rumbaleros
Tumbleweed Town - Medieval & World Music by Brandon Fiechter
In The Air Tonight - Phil Collins - 8 Bit Universe
Broken Heart – White Lion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario