viernes, 28 de agosto de 2020

Restaurando el Manglar en la Isla de Chira

 

Quienes nunca hayan estado en un manglar, probablemente al escuchar esta palabra piensan en un espacio húmedo, lleno de lodo y zancudos, en los que sobresalen algunos árboles de prominentes raíces.  No se equivocan, pero el asunto va mas allá… Estos ecosistemas son protectores de la vida: en sus aguas ocurren múltiples fenómenos que benefician al ser humano y, además, cientos de especies de animales hacen de este tipo de bosques su hogar.

Estos ecosistemas son el hábitat de gran cantidad de especies que llegan a desovar, además, sus raíces atrapan material provenientes de ríos y evitan que los mismos lleguen al mar y afecten a otros ecosistemas, como por ejemplo los arrecifes de coral.  Además, la contribución de los bosques de manglar en el almacenamiento de carbono en sus plantas y suelo es mayor que la de un bosque tropical, a esta captura es conocida como "carbono azul".

A partir de la década de 1940 ocurrió una acelerada explosión demográfica en los países del istmo centroamericano, lo cual repercutió negativamente sobre la utilización de recursos naturales. Los manglares no fueron una excepción al impacto de la presión demográfica y ocurrió una rápida degradación a consecuencia de actividades sustitutivas o por la extracción directa de sus recursos.

Así ocurre de manera descontrolada la expansión de las áreas agropecuarias a expensas del manglar. Consecuentemente los manglares fueron drenados y utilizados para la siembra de especies importantes para el humano, el pasto para ganado, salineras y más recientemente para el establecimiento de cultivos camarón.

En Costa Rica en el Golfo de Nicoya se encuentran una amplia cantidad de éstos humedales los cuales corresponden al sistema del Pacífico Central de Costa Rica.  Dentro de este sistema de humedales se encuentra la Isla Chira cuyos manglares se vieron afectados por una degradación intensiva en las últimas décadas. Esta Isla tiene un área de 4300 hectáreas y es la segunda isla de mayor extensión en Costa Rica con una población estimada es de unos 3000 habitantes.  

La economía de isla de Chira se basa principalmente en la pesca artesanal, la agricultura, el trabajo en las salinas y el turismo, este último promovido gracias a los recursos naturales de la isla.  Sin embargo al estar sometidos a una intensa degradación han ocasionado una crisis ambiental y económica en la región.  

Cuentan los relatos indígenas de los lugareños que la Isla de Chira fue una vez un regalo de bodas, por eso se llama “de Chira”, porque perteneció a una mujer indígena. Hoy en día esta tradición se conserva, pues actualmente es un espacio lleno de iniciativas, lideradas e impulsadas por mujeres.  

Hoy vamos a conversar con los gestores de un proyecto que busca la restauración del ecosistema del manglar en la Isla de Chira, a través de un movimiento liderado por diversos grupos de pobladores de la Isla, especialmente mujeres…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario