viernes, 31 de diciembre de 2021

La guerra de los craneos - en busca del eslabon perdido



Hoy se sabe que los primeros pasos hacia nuestra humanidad se dieron hace más de 5 millones de años en unas llanuras secas y peligrosas en África, esta historia empieza cuando hacia el sur del continente negro aparece un pequeño cráneo que inicia una de las mayores controversias en la ciencia del siglo 20. Este fósil engendraría una serie de luchas de ego, desilusiones, triunfos y fraudes indiscutibles. 

El descubridor de éste cráneo Raymond Dart, y “el niño de Taung “ fue el disparo inicial de lo que luego se conoció como la guerra de los cráneos, y que en su momento se constituyó como un importante reto para el conocimiento científico de la época. 

En en el mes de diciembre de 1922 el doctor Raymond Dart se embarca en lo que se convertiría en la gran aventura de su vida. Este anatomista australiano forma parte de un reducido grupo de paleoantropólogos, que fueron pioneros en buscar los orígenes del hombre en el continente africano, ésto a pesar de que iban en contra la opinión de la comunidad científica de su tiempo. 

Ya desde en el siglo XIX, notables científicos como el médico británico James Cowless Prichard sostenía que había razones que permitían concluir que los hombres modernos descendían de la población Áfricana. 8 años después de Prichard y de manera discreta, Charles Darwin fue uno de los primeros en proponer un ancestro común para los organismos vivientes, y solo tiempo después Darwin sostuvo que el hombre moderno tenía una gran probabilidad de encontrar sus ancestros tempranos en África, dada la presencia allí de simios antropomorfos como gorilas y chimpancés. 

El hallazgo del niño de Taung, en 1925, permitió a Dart describir una especie que presentaba con atributos simiescos y humanoides, este fósil de la especie Australopithecus africanus, demostraba que Darwin tenía razón, de manera que el origen de la humanidad era simiesco y africano. Como siempre, la prepotencia humana se reflejó en la resistencia a aceptar estas ideas, había un grupo importante de hombres de ciencia a los que no les sentó bien que nuestra estirpe fuera rebajada, grupo que se opuso a las ideas de Dart y contratacaron con otro cráneo que se había presentado en el año 1912, el Hombre de Piltdown, un espécimen de gran cerebro, y hallado en Inglaterra y que ratificaba la génesis europea de la humanidad. La batalla de éstas ideas fue dura y desigual. 

Finalmente, hacia la década de los 50, se supo que el cráneo de Piltdown era un fraude En el año 1856, ocurrió un descubrimiento mediático que presentó al mundo al hombre de Neandertal, especie humana considerada primitiva y que apareció en Europa y cerca del Río Rin, como debía ser. De hecho, por si fuera poco, en 1912, Charles Dawson había encontrado lo que entonces se esperaba el verdadero 'eslabón perdido' en Piltdown, Inglaterra. Ambos descubrimientos cien por cien europeos. Hubo que esperar a un puñado de huesos, y varias décadas, para que los científicos de todo el mundo comenzaran a admitir que todos somos africanos. 

El descubrimiento del niño de Taung, permitió a Dart fechar los restos con unos dos millones de años y propuso toda una nueva rama evolutiva para explicarlo, los australopithecus. Las críticas no tardaron en llegar denunciando que los restos eran "esencialmente idénticos a un chimpancé". Y la verdad es que el descubrimiento de Dart no cuadraba con los que se esperaba, no solo por el hombre de Piltdown y el chovinismo europeo, sino porque la aparición de Homo erectus en la isla de Java a finales del XIX hacían más probable el origen euroasiático de la humanidad. Así, la primera reacción al descubrimiento del niño de Taung fue negativa. 

Hoy con la existencia de otros fósiles famosos como Lucy, la señora Ples, Ardi o Miguelón quienes son más famosos que el niño de Taung. Hace unos 80 años con la publicación del descubrimiento de los siguientes Australopithecus está más claro que el niño de Taung no estaba solo, que nuestro pasado está en África y con esta evidencia la ciencia lograba liberarse de la ideología para situar al hombre en su lugar en la vida, el universo y todo lo demás. 

Hoy nuestra máquina del tiempo nos lleva unos 100 años atrás donde seguiremos de cerca la cronología de esta novela que tiene tintes de comedia y de drama, en un acalorado debate sobra las ideas de la evolución, que en aquel momento se pensaba que ocurría de manera diferente para la especie humana, respecto al resto de los organismo vivientes, para los cuales las ideas darwinianas si son válidas 

Música del capítulo

Hans Zimmer - One Day (Pirates of the Carribean - At the world`s End - Movie Soundtrack ) 
Blake Neely - Jorah the Andal - Main Theme Legends of Tomorrow - Season 1 
Dave Brubeck - xIndustrialShadoWx - Take Five - 8 Bit Version - 
Tarantella – San Telmo

Arte: https://www.reddit.com/user/mlezcano/ 

Enlaces

A. C. Wilson, V. M. Sarich. A MOLECULAR TIME SCALE FOR HUMAN EVOLUTION Proceedings of the National Academy of Sciences Aug 1969, 63 (4) 1088-1093; DOI: 10.1073/pnas.63.4.1088. Disponible en:

Carroll SB (2005) Evolution at Two Levels: On Genes and Form. PLOS Biology 3(7): e245. Disponible en:
https://doi.org/10.1371/journal.pbio.0030245 

The Gibraltar Skull. Nature 120, 710 (1927). Disponible en: https://doi.org/10.1038/120710a0 

Thackeray, J.F.; de Ruiter, D.J.; Berger, L.R.; y van der Merwe, N.J. (2001). «Hominid fossils from Kromdraai: a revised list of specimens discovered since 1938» Annals of the Transvaal Museum. Northern Flagship Institute. 38: 43-56. Disponible en: http://www.profleeberger.com/files/kromdraai_revised_specimens.pdf 

DART, R. Australopithecus africanus The Man-Ape of South Africa. Nature 115, 195–199 (1925). Disponible en:

Carlos Javier Alonso. DEL AUSTRALOPITHECUS AL HOMO SAPIENS. Cuadernos de bioética. Disponible en:

EMILIANO AGUIRRE ENRÍQUEZ. 2000. LA EVOLUCION DEL SER HUMANO. DATOS Y ESTUDIOS DE ATAPUERCA. Disponible en:

Paleoantropología hoy: Historia de los hallazgos de Hominini de cabeza pequeña. Disponible en:

FraterArcanus.  2019.  Skull Wars - The Missing Link.  Discovery Channel. 1999.  (Documental La evolucion humana:  El Australopithecus)  [Video]. YouTube. Disponible en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario