miércoles, 1 de septiembre de 2021

Anastasio Alfaro – Pilar de la Biología en Costa Rica


Como parte de la celebración del bicentenario de la fundación de la república de Costa Rica, La cueva del Topo en colaboración con el Colegio de Biólogos de Costa Rica, reseñará la vida de notables hombres y mujeres de Ciencia, que se consideran hoy Pioneros de la Biología en Costa Rica, y como tal presentamos la biografía de Anastasio Alfaro, uno de los pilares principales de este campo. 

Anastasio Alfaro González, fue un naturalista costarricense que se destacó en campos tan variados como la arqueología, la geología, etnología, la zoología, la botánica. Además fue autor de numerosos escritos sobre temas tan variados como la filosofía, la historia, la ciencia y la poesía. Siendo colaborador del Anuario Estadístico, publicación que incluía observaciones meteorológicas, estadística y censos, su interés por la naturaleza lo movió, desde muy joven, a coleccionar aves, insectos, minerales y plantas. Se le encargó organizar exposiciones anuales, en 1885 y 1886, en las que se exhibían los principales productos de la agricultura e industria nacional, colecciones zoológicas y botánicas y objetos arqueológicos. Una vez terminadas esas exposiciones, los objetos expuestos volvían a sus dueños. Fue esto lo que parece que impulsó a Alfaro a planificar y una institución permanente, un museo nacional, en el cual no sólo se expusieran colecciones sino que se hiciera investigaciones científicas. 

Para ello viajó a Washington para informarse sobre la mejor forma de dar concreción a la idea, y así fue como se capacitó en el joven Instituto Smithsonian y el 4 de mayo de 1887, se creó por decreto y con sus propias colecciones y las de otros notables costarricenses, el Museo Nacional de Costa Rica, del que fue nombrado secretario general. Anastasio Alfaro ocupó la dirección del museo por cerca de 30 años, con periodos cortos de interrupción. Además en las tareas administrativas, como la adquisición de objetos de estudio y exposición y de catalogar las colecciones, Alfaro aumentó el acervo del museo en expediciones de colecta, y especialmente en buscar la cooperación de científicos extranjeros, especialistas en grupos de plantas o animales, que identificaran los especímenes colectados. 

Anastasio Alfaro fue Oficial Mayor de la Secretaría del Palacio Nacional; y en el año 1898 emprendió una expedi­ción a la Isla del Coco, hoy famosa por su riqueza natural. A su regreso fue nombrado Archivero Judicial sentando las bases del Archivo Nacional de Costa Rica y trabajó en la frontera norte como agrimensor, con la comisión encargada de la demarcación de la zona limítrofe con la hermana república de Nicaragua

Entre las obras principales de Anastasio Alfaro se encuentran: Lista de las plantas encontradas hasta ahora en Costa Rica del año 188, Entología centro-americana y Antigüedades de Costa Rica, ambas de 1892, Mamíferos de Costa Rica en 1897, Arqueología criminal americana de 1906, Buenas construcciones de 1911, Investigaciones científicas del año 1935, El Delfín de Corubicí y Petaquilla poesía y narrativa, ambas de 1923. 

Pero lo más notable de la obra científica de Alfaro es la divulgación que hizo de muchos y muy variados aspectos de la naturaleza de Costa Rica, que escribió con claridad y exactitud en más de cien artículos en revistas y periódicos de la época. Una muestra del aprecio que tuvieron los especialistas extranjeros por la ayuda de Alfaro, son los géneros y especies que le dedicaron científicos con quienes colaboró en su expediciones en Costa Rica, o que recibieron las muestras para su estudio en Europa o Estados Unidos. Estas no fueron las únicas especies nuevas que se describieron de materiales colectados por Alfaro, y aún cuando en ellas ha habido cambios de nomenclatura, son una muestra de una parte de la laboriosidad del científico costarricense y de otra del aprecio de sus colegas extranjeros. 

Se le han dedicado varios géneros como Alfaria en hormigas; Alfaro en peces: Alfaroa en la familia de los Juglandáceas. Así como especies de mamíferos, aves, reptiles e insectos, plantas de la familia de las Apocináceas y las Orquideas, las Rubiáceas y algunas especies fósiles. 

 Su obra publicada en boletines, folletos, revistas y periódicos nacionales e internacionales, así como libros de carácter científico, histórico y literario fue numerosa. Los resultados de su tesonero esfuerzo investigativo se presentaron con la humildad propia del científico auténtico, con cincuenta años de labor ofreciendo la primera gran visión por parte de un costarricense, tanto de nuestra naturaleza como de nuestro pasado. 

En 1941 se le develó una placa como primer naturalista, el mismo honor se le reconoció en el homenaje del Colegio de Biólogos de Costa Rica, en el año 1971, como "Primer Naturalista Costarricense". 

Hoy nuestra máquina del tiempo nos lleva a un viaje por la Costa Rica del siglo XIX, a la ciudad de Alajuela, donde veremos de cerca la vida y obra de este notable costarricense incansable investigador Científico, quien destacó en numerosos y variados campos, y que llegó inclusive a ser Ministro de Instrucción Pública. 

Anastasio Alfaro es considerado un baluarte de la cultura costarricense, quien dejó una profunda huella que aun hoy se puede ver en los científicos costarricenses del siglo XX y XXI. 

Música del capítulo

Blake Neely – Arrow - Main Theme
Hans Zimmer & Klaus Badelt - Pirates of the Caribbean - The Curse of the Black Pearl
8 Bit Universe - Celebrate - Kool & The Gang 
Mazzy Star – Fade In to You 

Enlaces 


León-Arguedas J. 2003. ANASTASIO ALFARO. 1865-1951. Disponible en:

Editorial Tecnolígica de Costa Rica. 1996. Alfaro, Anastasio. Investigaciones científicas. p299 Disponible en: https://revistas.tec.ac.cr/public/libros-gratis/Anastacio%20Alfaro.pdf 

González-Pérez E. 2011. Estudio bibliométrico de la obra de los naturalistas costarricenses Anastasio Alfaro y Henri Pittier en publicaciones periódicas costarricenses entre 1887 y 1946. E-Ciencias de la Información. Revista electrónica publicada por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica Volumen 1, número 1. Disponible en:https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/12505/1207-1776-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Monge-Nájera, J. & V. H. Méndez-Estrada. 2002. Dos colosos de la biología costarricense del siglo XIX: Anastasio Alfaro y Henry Pittier. 323-343p. In Peraldo, G. Ciencia y Tecnología en la Costa Rica del siglo XIX. Cartago, Editorial Tecnológica de Costa Rica. Disponible en: https://investiga.uned.ac.cr/ecologiaurbana/wp-content/uploads/sites/30/2017/09/JMN-2002-dos_colosos.pdf

Víquez-Guzman B. 2009. Anastasio Alfaro González. Blog El arte literario y su teoría. en línea. Disponible en: http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2009/09/anastasio-alfaro-gonzalez.html 

Sin autor. 2008. ANASTASIO ALFARO. n. 1865 m. 1951. en línea. Disponible en:

Solano-Brenes C., Zamora-Murillo O. 2010. ACERVO DIGITAL EN TEXTO COMPLETO DE LA OBRA DE ANASTASIO ALFARO Y HENRI PITTIER EN PUBLICACIONES PERIODICAS COSTARRICENSES: 1887-1949. Memoria de la Práctica Dirigida de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Disponible en: https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/15957

No hay comentarios.:

Publicar un comentario