miércoles, 31 de marzo de 2021

Isaac Newton

Las manzanas ya caían de los árboles antes de que Isaac Newton naciera, pero nadie se preguntaba qué era lo que hacía que esto sucediera. Simplemente sucedía. Tampoco se entendía cuáles eran las fuerzas que regían el movimiento de los objetos ni por qué los cuerpos celestes se movían como lo hacían. Todo esto cambió con Newton. Los primeros físicos, eran en realidad filósofos, que pensaban que la Tierra era el centro del Universo y que el firmamento era tan solo un lienzo encima de ella. Luego llegó Ptolomeo, un astrónomo griego que dijo por primera vez que los elementos del Sistema Solar giraban alrededor de la Tierra siguiendo trayectorias circulares. Más lejos llegó Copérnico, que desmontó la idea de que la Tierra fuera el centro del Universo. Un tiempo después, Kepler consiguió demostrar las ideas de Copérnico y afirmó que las órbitas de los planetas eran elípticas y no circulares, y que aquellos que estaban más cerca del Sol, giraban a una velocidad más alta. Pero nunca llegó a descubrir el por qué de todo esto.  

Para darle sentido a por qué los planetas giraban alrededor del Sol y qué era lo que provocaba que lo hicieran a velocidades distintas, se tuvo que esperar a Isaac Newton, quien estableció las bases de la física y las matemáticas modernas.  Sin embargo el aporte de este gran hombre de ciencia fue mas allá del movimientos de los cuerpos celestes y la gravedad, también formuló las 3 leyes de la dinámica, las cuales asentaron las bases de la física clásica, pues permitían explicar las fuerzas que regían el comportamiento mecánico de los objetos.  

Además para comprobar sus teorías y analizar el movimiento de los cuerpos celestes, Newton observó que los cálculos matemáticos de la época eran insuficientes. Ante esta situación, Newton desarrolló el cálculo diferencial e integral, un conjunto de operaciones matemáticas con infinidad de aplicaciones y que le sirvieron por ejemplo para calcular órbitas y curvas de los planetas durante sus movimientos en el espacio.

Newton descubrió que la luz blanca, procedente del Sol, se descomponía en todos los otros colores. Esto fue una revolución ya que hasta ese instante se pensaba que la luz era algo homogéneo. Con esto se sientan las bases de la óptica moderna, también en este campo Newton hizo oyro aporte importante al inventar el primer telescopio reflector.  Hasta ese momento, en la astronomía se utilizaban telescopios basados en lentes, lo que implicaba que debían ser de gran tamaño. Newton revolucionó inventaó un telescopio que en lugar de estar basado en lentes, funcionaba mediante espejos.

Otros de los aportes de Newton fue la ley de convección térmica, una ley que postula que la pérdida de calor que experimenta un cuerpo es directamente proporcional a la diferencia de temperatura entre ese cuerpo y el medio en el que se encuentra. Igualmente, hasta las investigaciones de Newton, se pensaba que la velocidad a la que un sonido se transmitía dependía de la intensidad o de la frecuencia a la que se emitía. Newton descubrió que la velocidad del sonido no tenía nada que ver con estos dos factores, sino que dependía exclusivamente de las propiedades físicas del fluido u objeto por el que se desplaza.

Con su magistral sistematización de las leyes del movimiento, Newton liquidó el aristotelismo, imperante durante casi dos mil años, y creó un nuevo paradigma, la física clásica, que se mantendría vigente hasta principios del siglo XX, cuando otro genio de su misma magnitud, Albert Einstein, formuló la teoría de la relatividad, y la llegada de la física cuántica.

Es sorprendente como un sólo hombre puede convertirse en alguien que marque un antes y un después en la historia de la humanidad, en la forma en como “luce” la vida, y sobre todo cómo se entiende. Isaac Newton es sin duda un antes y un después por su obra científica, por su entregada dedicación al estudio, a la observación y al conocimiento.

En sí la obra -la conocida y la no tanto- son muestra de lo que un ser humano puede aportar al mundo y sin embargo la grandeza del Universo es tan vasta que lo que queda por descubrir lo es aún más, es de señalar lo que él mismo decía acerca de su labor :

No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de cuando en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido.

Hoy nuestra máquina del tiempo nos lleva hasta el, donde  año 1643, hasta el lejano pueblo de Woolsthorpe en Lincolnshire, inglaterra donde conoceremos la vida y obra de este hombre de ciencia  

Música del capítulo

The Ventures - Bumble Bee Twist   

Stelvio Cipriani- The Stranger Returns

Def Leppard - Hysteria 8-bit – Omnigrad

Def Leppard - Tonight 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario