miércoles, 12 de agosto de 2020


A Florence Nigthingale se le conoce sobre todo, como fundadora de la enfermería moderna.  Sin embargo también realizó enormes aportes a la reforma en las condiciones sanitarias de los hospitales militares que luego se han trasladado al resto de hospitales.

Dos de sus facetas poco conocidas son que era escritora y además tenía estudios en matemáticas, concretamente en el área de la Estadística.  Fue también la primer mujer admitida en la Royal Statistical Society, así como miembro honorario de la American Statistical Association.  Nightingale, trabajó incansablemente en la promoción de la educación a varios niveles, definía la enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. Y definía salud diciendo que la misma es no solamente estar bien sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos.  Un concepto que para esa fecha es bastante innovador.

Hoy nuestra máquina del tiempo nos lleva hasta el año 1820, a la localidad de Florencia, Italia, ahí vamos a conocer de cerca la vida y obra de esta gran mujer, quien tenía una línea pensamiento y actuar consecuentes con los conceptos modernos del sano feminismo. En la cueva del topo, la Biografía de Florence Nightingale

Esta notable mujer dejó más de 200 escritos entre artículos y libros, destacando sus Notas sobre enfermería, cuyos principios de cuidado directo a los pacientes, aproximación integral al bienestar, administración de la enfermería y constante investigación siguen hoy vigentes.

El año 2020 fue declarado el Año Internacional de la Enfermera y la Comadrona por parte de la Organización Mundial de la Salud, en el bicentenario del nacimiento de Nightingale, en la cueva del Topo, rendimos tributo en un día como hoy, en que celebramos que en un día como hoy se apagó por fin esa lámpara que alumbró la vida de muchos desvalidos e inspiró a una cantidad incontable de hombres y mujeres.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario