sábado, 18 de julio de 2020

16 Julio - Día internacional de las Serpientes






A excepción de zonas congeladas permanentemente hay serpientes, en todos los ecosistemas del mundo, este grupo presenta unas 3460 especies a nivel global, siendo el segundo grupo más diverso de los reptiles que existen en la actualidad. Solo unas 600 especies son venenosas. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud de éstas unas 200 representan un riesgo significativo para la vida humana.

Desde hace unos años, aunque el origen es desconocido formalmente, se estableció por varias entidades de protección animal y ambiental que cada 16 de Julio se haga conciencia global y pública para la conservación de estos animales y su entorno. Como muchos otros animales son cada vez más perseguidos. no solamente por la destrucción de sus hábitats, sino también por el desconocimiento humano que las considera como “peligrosas o mortales”.

Las serpientes juegan un importante papel en el control biológico de especies consideradas plaga, como son roedores y murciélagos, además de otros pequeños mamíferos, cuyo incremento desmedido genera serios problemas de salud pública.

Las serpientes se pueden caracterizar por sus rasgos físicos muy particulares, tienen un cuerpo bastante alargado el cual está desprovisto de extremidades y que para desplazarse necesitan reptar con movimientos ondulantes laterales. Su cuerpo está cubierto de escamas y en su interior poseen vértebras y multitud de costillas. Son animales exclusivamente carnívoros que se alimentan de la caza de otras especies animales y para ello recurren al mecanismo de constricción o inyectando veneno a través de una mordedura.

Al respecto he invitado a conversar a una colega, Susy Segura Solís, Susy es Bióloga de la Universidad de Costa Rica, y tiene una Maestría en Herpetología y una especialidad en Evaluación y Promoción ambiental, actualmente se desempeña como Gestora Ambiental para el Instituto Costarricense de Electricidad, en el cual trabaja desde hace 21 Años, además ha participado en varias investigaciones con tortugas, ranas, serpientes y actualmente en estudios de impacto ambiental y planes de gestión ambiental, y ha publicado artículos tanto en temas de académicos investigación, taxonomía y ecología de algunas especies de tortugas y de ranas, como en temas de gestión ambiental

También nos acompaña el Investigador, Fabian Bonilla Murillo, quien trabaja en el Instituto Clodomiro Picado, adscrito a la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, el cual desde el año 1970. Este Instituto lleva el nombre científico nacional Clodomiro Picado Twight (1887-1944), el cual se interesó por el tema de las mordeduras de serpiente y desarrolló un programa de investigación sobre las mismas y sus venenos, así como en la búsqueda de nuevas soluciones al problema de envenenamientos ofídicos.
Hoy en día el ICP se desarrolla la producción de antivenenos y desarrolla varios programas de investigación científico-tecnológica y uno de extensión social dirigido a informar a los habitantes acerca de la prevención y manejo de los envenenamientos, y de ofrecer educación continua a los profesionales de la salud en su diagnóstico y tratamiento.

Fabián es uno de los autores del Libro: Serpientes Venenosas de Costa Rica: Biología Básica.

Este libro trata de las generalidades de las Serpientes Venenosas, aspectos básicos, así como una descripción de las principales especies y los tratamientos contra el suero antiofídico. Este libro está disponible por medio de un link en las notas del podcast









No hay comentarios.:

Publicar un comentario